Back to Top


Soluz Honduras fue empresa proveedora para el proyecto PROSOL financiado por el Banco Mundial.

PROSOL brindó la oportunidad a las familias de contar con servicios básicos de electricidad por medio de sistemas FV para cubrir las necesidades de iluminación, comunicación y entretenimiento. El proyecto tenía dos componentes financieras para ayudar familias a adquirir sistemas FV de varias tamaños ,entre 30 watts y 85 watts de capacidad: 1.) Un subsidio de aproximadamente 40% parte del gobierno y 2.) Un plan de financiamiento con instituciones micro-financieras. PROSOL fue administrado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Entre 2008 y 2012 Soluz Honduras instaló más de 2500 sistemas FV de un total de 5000 familias beneficiadas.

El Proyecto PROSOL incluyó además la instalación de sistemas solares FV de 150 Watts en escuelas para iluminación y utilizar aparatos eléctricos audiovisuales para mejorar la educación en las comunidades aisladas que no cuentan con energía eléctrica. La comunidad o la municipalidad solo pagó el 15% del valor del proyecto y el resto fue subsidiado por el FHIS.

Click en imagen para agrandar

SOLUZ Honduras en consorcio con una empresa Italiana implementó el Proyecto EUROSOLAR en Honduras, el cual fue una iniciativa pionera a nivel regional en Latinoamérica de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea. El objetivo principal del proyecto era promover el desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de Latinoamérica: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En el caso de Honduras se instalaron 68 sistemas FV en igual número de comunidades rurales en distintos Departamentos del país beneficiando más de 34,000 personas. En cada comunidad el proyecto incluyó los siguientes equipos:


El proyecto no sólo limitó a la instalación y puesta en marcha de los equipos, sino que incluyó la capacitación a los miembros de las comunidades para la gestión y mantenimiento de los equipos. El proyecto apoyó a los beneficiarios en el desarrollo de servicios básicos en las áreas de educación, tecnologías de la información y salud.

Click en imagen para agrandar


SOLUZ ha desarrollado proyectos con empresas de telecomunicaciones en zonas aisladas como en La Mosquitia, Departamento de Gracias a Dios. Estos sistemas FV tienen capacidad de cubrir 100% de la demanda de energía en los transmisores de comunicación.

Cada sistema instalado consta de módulos FV conectados con baterías y equipos de control automatizados para asegurar el buen funcionamiento y servicio de energía las 24 horas del día. Con estos proyectos de telecomunicaciones se facilita el acceso a la comunicación telefónica y el acceso al internet en cualquier zona lejana de nuestro país.

Click en imagen para agrandar